sábado, 29 de septiembre de 2012

INDONESIA. TIMOR.


INDIAS HOLANDESAS


Indias Orientales Holandesas (o Neerlandesas) fue el nombre de las colonias establecidas por la Compañía de este mismo nombre (VOC) creada en 1602. La penetración en la zona, que en ese entonces era territorio de Portugal, fue lenta y cautelosa.

En 1605, barcos neerlandeses capturaron el fuerte portugués de Amboyna, en las Molucas, que constituyó la primera base de la VOC. En 1619, la ciudad de Yakarta (redenominada por los holandeses Batavia hasta el fin de su presencia allí) proporcionó un centro desde el que futuras operaciones podrían ser coordinadas.

A partir de 1640, fecha del fin de facto de la unión personal entre Portugal y España, los neerlandeses fueron tomando, una tras otra, el control de las bases portuguesas: Malaca en 1641, Aceh en 1667, Macassar en 1661 y, por último, Bantam en 1682.

La gran fuente de riqueza de las Indias Holandesas fue el comercio, adquiriéndose las especias con plata americana, aún más apreciada en Oriente que en Europa. Concentrados los monopolios en las especias, se facilitó así el monocultivo. Amboina se dedicó al clavo, Timor al sándalo, las islas de la Banda a la nuez moscada y a la pimienta.

En 1700, la VOC creció adquiriendo un carácter estatal, lo que llevó al establecimiento de un modelo colonial, consumado al liquidarse la Compañía en 1799. Tras la ocupación británica durante la etapa de las guerras napoleónicas, el gobierno de los Países Bajos retomó la administración.


Ocupación japonesa.


Contra lo que a veces se piensa, el Imperio Japonés no se planteó la guerra a principio de los años 40 como un intento de dominar el Pacífico (del que ya poseía varios archipiélagos como herencia de la Primera Guerra Mundial), sino como un intento de acabar como fuera con la Segunda Guerra Chinojaponesa, que se había iniciado en 1937 y estaba durando demasiado, principalmente por los suministros británicos y norteamericanos a la China dirigida por Chiang-Kai-Chek. Esto le llevó incluso, en 1940, a ocupar militarmente el Tonkín, en el NE de Indochina, aunque dejando en su sitio a la administración francesa.

El 26 de julio de 1941, el presidente norteamericano Roosevelt ordenó la congelación de todos los fondos e inversiones japoneses en EE.UU. Ese mismo día, el Reino Unido y los países de la Commonwealth interrumpieron el comercio con Japón, y dos días después, los Países Bajos hicieron lo mismo, con lo que el petróleo procedente de allí dejó de llegar. Japón se enfrentó con la amenaza de encontrarse sin recursos energéticos en medio de una guerra, y éste fue el principal motivo del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre, ya que juzgaron, quizá de manera errónea, que la invasión de las Indias Holandesas dispararía de todas formas la declaración de guerra estadounidense.

Tal invasión se inició a mediados de diciembre de 1941, y progresó a un ritmo más rápido del previsto. La acción de guerra fundamental fue la batalla del Mar de Java (27 de febrero de 1942), entre la flota nipona y otra combinada de varias nacionalidades mandada  por el almirante neerlandés Doorman. Tras una victoria japonesa aplastante, al día siguiente se lanzó el asalto anfibio sobre Java, y el 8 de marzo se rindió la guarnición neerlandesa, quedando terminada la campaña.

Como sucedió en otras partes de la zona, la ocupación japonesa alentó el movimiento nacionalista e independentista, a consecuencia de la pérdida de prestigio de los occidentales.

Dos días después de la rendición del Japón, en agosto de 1945, el líder nacionalista Sukarno proclamó la independencia.

Los Países Bajos trataron de restablecer el control, lo que dio lugar a una lucha armada y diplomática. Los holandeses ofrecieron un estatus de autonomía, utilizando ya, como se observa en los sellos adjuntos, el término ‘Indonesia’, periodo ambiguo que terminó cuando reconocieron formalmente la independencia del país en 1949.




INDONESIA        Océano Pacífico


Capital: Yakarta
Forma de gobierno: República presidencialista
Fecha de independencia (de los Países Bajos): 27 de diciembre de 1949
Superficie: 1.919.440 Km2 (16º)
Población: 237.556.363 hab (4º)     Densidad: 119 hab/Km2
PIB/cápita: 3.987 $ (129º)
Miembro de: ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)

La República de Indonesia es un país insular ubicado entre el Sudeste asiático y Oceanía. El archipiélago comprende unas 17.500 islas. Aparte de ser el 4º  país más poblado del mundo, es el que cuenta con más musulmanes.

Pese a ser un archipiélago, comparte fronteras terrestres con Papúa- Nueva Guinea, Timor-Leste y la Federación Malasia. Su capital, Yakarta, situada en la isla de Java, es la Batavia holandesa, tras haber recuperado su primitivo nombre.

Tras la obtención de su independencia en 1949, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, enfrentándose con desafíos tan variados como desastres naturales, corrupción, separatismos y dificultades tanto en el proceso de democratización como en el ámbito económico.

Pese a su diversidad étnica, lingüística y religiosa, ha logrado desarrollar una identidad nacional; el lema de la nación, expresivo de tal situación, es ‘Unidad en la diversidad’. Sin embargo, las tensiones han conducido a diversos enfrentamientos que han minado la estabilidad del país, por lo que no es de extrañar que, pese a encontrarse ampliamente dotado de recursos naturales, la pobreza sea una de sus características.


Sukarno, vanidoso y ególatra, elegido Presidente, se deslizó rápidamente hacia el autoritarismo y mantuvo su poder jugando con el constante enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista (PKI).

Se le considera uno de los fundadores, quizá el principal, del movimiento de ‘Países no alineados’, durante la Guerra Fría, corriente que tendía más bien hacia la izquierda, cosa que no es de extrañar en un Movimiento que tenía a Fidel Castro como otro de sus principales exponentes.


Por lo demás, su política internacional fue agresiva, en cuanto trató de apoderarse, mediante una guerra de guerrillas y sin éxito, de los territorios de Borneo hoy integrados en la Federación Malasia, y se apoderó, por la fuerza y esta vez con éxito, de la Nueva Guinea Holandesa, pese a que no había tenido jamás conexiones de ningún tipo con Indonesia, salvo la común pertenencia a los Países Bajos.

Parece razonable admitir que, en septiembre de 1965, era inminente un golpe de estado comunista, cuyo triunfo hubiera supuesto una matanza masiva. Lo que se produjo el día 30, para contrarrestarlo, fue un golpe de estado militar, que supuso a su vez una matanza masiva de comunistas y simpatizantes. El jefe del Ejército, general Suharto, suplantó al ya debilitado Sukarno y lo recluyó, bajo arresto domiciliario, hasta su muerte, que se produciría en 1970.


Ya antes de esta última fecha, Suharto había sido formalmente nombrado Presidente. La administración del ‘nuevo orden’ fue apoyada por EE.UU. (a veces, demasiado apoyada) y alentó la inversión extranjera, factor importante para el posterior crecimiento. En todo caso, persistieron las acusaciones de corrupción y de represión violenta de la oposición política.

Entre 1997 y 1998, Indonesia fue la nación más duramente golpeada por la crisis financiera que afectó a diversos países de Extremo Oriente, lo que generó descontento y protestas que acabaron con la dimisión de Suharto el 21 de mayo de 1998. Pero muchas cosas no cambiaron, como veremos al tratar de la represión brutal que en 1999 sufrió Timor Oriental al tratar legítimamente de obtener su independencia.

Con todo, se fortalecieron los procesos democráticos, se abrió paso a un programa de autonomía regional y hasta tuvo lugar una elección presidencial en 2004, pero no por eso se pueden dar por terminadas la inestabilidad política y económica, la agitación social, la corrupción e incluso, en algunas zonas, las actividades terroristas.

Indonesia, estado unitario, tiene un sistema presidencialista. El Presidente (que puede actualmente ser electo por 2 periodos consecutivos de 5 años) goza de muy amplios poderes; incluso nombra libremente al Consejo de Ministros, los cuales no tienen por qué ser miembros electos de la legislatura.

El poder legislativo se compone de dos cámaras, una de las cuales, que se ocupa de asuntos regionales, comprende 4 miembros por cada provincia, que no pertenecen a ningún partido político.

Actualmente las relaciones exteriores de Indonesia se basan en la cooperación con las naciones occidentales. En 1990 se restauraron las relaciones con la República Popular China, antes congeladas por Suharto, y es miembro fundador y activo del ASEAN. Se retiró en 2008 de la OPEP, pues ya no es un exportador neto de petróleo. Ha recibido ayudas para su desarrollo de EE.UU., Europa Occidental, Australia y Japón.

El gobierno de Indonesia ha cooperado con otros países contra el terrorismo, principalmente vinculado al islamismo extremista. El atentado más mortífero tuvo lugar en la isla de Bali, centro turístico reputado, con un total de 202 muertos, de ellos 164 turistas extranjeros, lo que dañó fuertemente al turismo y a las perspectivas de inversión en el sector.

Movimientos separatistas en las provincias de Aceh (extremo septentrional de la isla de Sumatra) y en Papúa, han conducido a conflictos armados y a posteriores acusaciones de brutalidad por ambos bandos. En los últimos años, el desarrollo incipiente de la autonomía regional parece calmar los ánimos.

De las 17.508 islas de Indonesia, ubicadas a ambos lados del Ecuador, unas 6.000 se encuentran habitadas. Java es la más poblada del mundo, con 130 millones de habitantes y una densidad de 940 hab/Km2. La cumbre más alta (4.884 m) se halla en Papúa, y los mayores ríos, utilizados como vías de transporte y comunicación, en Kelimantan (Borneo).

La ubicación en el borde de placas tectónicas la hace proclive al vulcanismo (al menos 150 volcanes activos) y a los movimientos sísmicos.


Desastres recientes han sido el maremoto de 2004 (con unas 168.000 personas muertas en el Norte de Sumatra) y el terremoto de Java en 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores de la fertilidad del terreno que permite las altas densidades de Java y Bali.

El clima es de tipo tropical monzónico, con estaciones seca y lluviosa bien marcadas. La humedad es elevada, con un promedio del 80%, y las temperaturas varían poco a lo largo del año (Yakarta: 26ºC – 30ºC).

Indonesia es el 3º país del mundo en biodiversidad. Más occidentales, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali cuentan con gran variedad de fauna asiática, pero grandes especies, como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo se han reducido drásticamente. Los bosques cubren el 60% de la zona, si bien los de la isla de Java han sido en gran medida arrasados por la presencia humana.

Más al Este, las islas Célebes y Molucas se mantuvieron separadas desde hace más tiempo del continente asiático, por lo que han desarrollado su propia fauna y flora. Papúa formaba parte de la masa australiana, y a estos efectos está profundamente relacionada con Australia.

El grado de endemismo de las especies es sumamente alto: 26% de las 1.531 de aves, y 39% de las 515 de mamíferos.

La biodiversidad se ve completada por la extrema variedad de los ecosistemas marinos a lo largo de los 80.000 Km de litoral.

Como contrapartida, los problemas ambientales son muy graves, por la numerosa población y la industrialización: deforestación (en su mayor parte ilegal), producción de smog y los relacionados con la rápida urbanización (contaminación del aire, congestión de vehículos, disponibilidad de agua potable, etc.). La destrucción de hábitats naturales amenaza, por ejemplo, a 140 especies de mamíferos, 15 de ellas en peligro de extinción, como el orangután.

El país posee la economía mayor del SE asiático, y es miembro del G-20. El sector servicios representaba en 2005 el 45,3% del PIB; la industria, el 40,7%; la agricultura, el 14%, aunque esta última es el sector que ocupa a más personas, el 44,3% de los habitantes.

Las industrias principales incluyen la del petróleo y gas natural, la textil y la minería, mientras que los principales productos agrícolas son aceite de palma, arroz, té, café, especias y goma. Posee amplios recursos naturales, incluyendo hidrocarburos, estaño, cobre y oro.

Desde 1980 aumentó la inversión extranjera, dirigida sobre todo hacia el sector manufacturero, y, desde 1989 a 1997, la economía creció a un ritmo anual superior al 7%.

Fue muy afectada por la crisis asiática de 1997/1998, recuperándose luego en parte, pero con los frenos de la inestabilidad política y la fuerte corrupción, mientras que el aumento de los precios del combustible y del arroz han empeorado los niveles de pobreza: en 2006, se estima que vivían bajo la llamada línea de pobreza el 17,8% de los habitantes, y en 2008, el nivel de desempleo era el 9,75%.

El nivel de crecimiento demográfico es actualmente bajo, del 1,04% anual en 2012 (2,23 niños por mujer), debido en parte a un programa de planificación familiar bastante eficaz, pero se espera que en 2035 la población total sea más de 315 millones.

La mayoría de los pobladores pertenecen al grupo austronesio, emparentado con malayos y tagalos, mientras que en la parte oriental predominan los del grupo melanesio. En el país coexisten cerca de 300 etnias, constituyendo la mayor los javaneses, que además son el grupo dominante desde el punto de vista político y cultural. Los indonesios de origen chino suponen menos del 1%, pero gozan de una influencia comercial y económica mucho mayor de lo que corresponde a su proporción.

Desde 1945, el idioma oficial es el indonesio, enseñado en todas las escuelas y hablado por casi toda la población. En realidad, es una construcción promovida por los nacionalistas desde la década de los 20, partiendo de la lingua franca común a toda la región del SE asiático. La mayor parte habla además, como lengua materna, alguna de los centenares de lenguas locales, con predominio del javanés.

La libertad religiosa está estipulada en la Constitución, pero el gobierno reconoce oficialmente sólo seis religiones: Islam, Protestantismo, Catolicismo, Hinduismo, Budismo y Confucianismo.

Indonesia no es pues un estado islámico, pero los musulmanes constituyen cerca del 86,1%, mientras que 5,7% son protestantes; 3%, católicos y 1,8%, hindúes (casi todos en la isla de Bali). Lo antedicho no obsta para que se den también formas sincréticas con influencia de creencias o costumbres locales.

La población urbana constituye el 44%. La esperanza de vida es de 71,62 años; la tasa de alfabetización, el 90,4%. Prácticamente no hay emigración.


Islas Riau

Constituyen un archipiélago situado al este de Sumatra y al sur de Singapur. El  gobierno indonesio emitió para ellas 22 valores en 1954. No se debió a razones políticas, sino meramente fiscales.



Molucas del Sur


Son alrededor de 150 islas en el mar de Banda; las principales, Ceram, Ambon y Buru. Los habitantes (alrededor de 1 millón), en su mayoría de raza melanesia, son predominantemente cristianos.

La República de las Molucas del Sur fue proclamada en 1950, declarando su independencia, al temer que el estado unitario indonesio fuera dominado por los javaneses y su líder, Sukarno.

Las tropas indonesias sofocaron la rebelión, aunque continuó habiendo guerrillas durante varios años. El gobierno de Molucas acabó trasladándose a los Países Bajos, como gobierno en el exilio. Efectuaron diversos atentados, espectaculares pero poco sangrientos, entre 1975 y 1978, como protesta ante el no reconocimiento por parte del gobierno neerlandés.

El gobierno moluqueño en el exilio aún existe, y forma parte de una organización llamada UNPO (Unrepresented Nations and Peoples Organization).

Es difícil comprobar si alguno de los sellos que emitieron llegó a circular efectivamente alguna vez o si, lo que parece más probable, se trata de sellos de propaganda política.

Hoy día, la mayoría de los habitantes de las Molucas no apoyan ya al separatismo, pero los sucesos reseñados han sido motivo para que, durante mucho tiempo, los musulmanes radicales los utilizaran como pretexto para declarar la ‘jihad’, con las consecuencias que es fácil imaginar.



TIMOR PORTUGUÉS


Ti
mor es una isla situada al Sur del conjunto que hoy llamamos Indonesia. Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar al área en 1512.

El establecimiento portugués se formalizó  en 1595 y se mantuvo en la mitad oriental mientras el resto iba cayendo en manos de los neerlandeses. Coexistió por tanto, primero con las llamadas Indias Holandesas, y luego con el estado de Indonesia. 

En 1769 se fundó Dili y se estableció el estatuto de colonia. La frontera definitiva con las Indias  Holandesas se fijó en 1914, y sigue vigente hoy como límite entre Timor-Leste e Indonesia.

Durante cuatro siglos, los portugueses utilizaron el territorio para fines predominantemente comerciales, explotando los recursos de la isla sin apenas avanzar en la colonización, con muy reducidas inversiones en infraestructura, educación y salud.

La madera de sándalo fue el principal producto de exportación, y, desde mediados del XIX, adquirió cierta importancia el café.

Siguiendo la política general para todo el Imperio Portugués, y con el vano intento de frenar el proceso de descolonización, en 1951 la colonia se transformó en provincia.

Figura desde entonces en sus sellos de correos la mención explícita ‘República portuguesa’.


Como consecuencia del rápido proceso desencadenado por la denominada ‘Revolución de los claveles’, el Timor portugués proclamó su independencia el 29 de noviembre de 1975, para ser a los pocos días invadido por tropas indonesias y declarado una provincia más de ese país.




TIMOR-LESTE


Capital: Dili
Forma de gobierno: República parlamentaria
Independencia (de Indonesia): 20 de mayo de 2002
Superficie: 14.874 Km2 (159º)
Población: 1.066.582 hab (155º)    Densidad: 76,2 hab/Km2
PIB/cápita: 2.365 $ (145º)

Timor-Leste, o Timor Oriental, es hoy un estado plenamente soberano. Sus límites son los del antiguo Timor portugués; es decir, la mitad oriental de la isla y el enclave de Ocussi Ambeno en la mitad occidental.

El proceso de descolonización instigado por la revolución portuguesa de 1974, llevó al abandono efectivo del territorio. En los desórdenes que siguieron predominó el FRETILIN (Frente de liberación de Timor), que proclamó la independencia el 28 de noviembre de 1975.

Se vivían los tiempos de la Guerra Fría, el FRETILIN era declaradamente de izquierdas y el presidente indonesio Suharto uno de los ojitos derechos de EE.UU. Por ello, cuando el gobierno indonesio decidió la invasión, contó con el explícito apoyo del Presidente Ford y de su Secretario de Estado Kissinger; también Australia dio su aquiescencia expresa.

La invasión tuvo lugar en diciembre, y se caracterizó por su violencia y brutalidad; fue condenada por  el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual, como cabe suponer, no tuvo ninguna efectividad.

Como ya se dijo, Indonesia convirtió el territorio en una más de sus provincias.

Según una Comisión especializada de la ONU, de 1974 a 1999, 18.600 timorenses fueron víctimas directas, y otras 84.600 murieron por las consecuencias de la guerra, la guerrilla posterior y la represión.

Las cosas empezaron a cambiar en 1999 con la matanza de Dili, la cual supuso más de 250 muertos, en presencia de periodistas americanos que la filmaron. El impacto de las imágenes suscitó un gran clamor en el mundo, hubo manifestaciones por doquier, los EE.UU.  suspendieron su programa de entrenamiento de las fuerzas armadas indonesias (más tarde, el Presidente Clinton suspendería toda ayuda al país), y además, las imágenes en cuestión pudieron ser vistas por una clase media indonesia en alza que empezó a preguntarse qué estaba ocurriendo.

Portugal intentó movilizar a la Unión Europea a favor de la independencia de Timor-Leste, intento frustrado por el Reino Unido, muy ligado a Indonesia por sus ventas de armas a ésta. 
Dimitido ya Suharto, un acuerdo entre Indonesia y Portugal, respaldado por la ONU, llevó a un referéndum en Timor supervisado por la organización internacional. El resultado favorable a la independencia fue ocasión de una nueva oleada de violencias por parte de paramilitares apoyados por elementos del ejército indonesio.

Una administración interina fue asumida por la ONU en octubre de 1999. La independencia fue proclamada el 20 de mayo de 2002, con admisión en la ONU el 20 de septiembre.

Surgieron entonces acerbas luchas internas, que forzaron a huir de sus hogares a unas 155.000 personas. Australia, y luego la ONU, enviaron fuerzas para restablecer el orden. Solamente tras las elecciones presidenciales de 2012, la comunidad internacional ha considerado pacificado el país, que todavía se halla en el proceso de estructurar plenamente su administración y sus instituciones de gobierno.

Las luchas descritas, incluidas por supuesto las civiles, destruyeron el 70% de la infraestructura de Timor-Leste. De 2002 a 2005, un programa internacional de ayuda ha contribuido a la reconstrucción, con envío de asesores civiles, fuerzas de mantenimiento de la paz y agentes de policía. A mediados de 2002, habían vuelto unos 50.000 refugiados.

Desde el punto de vista económico, Timor-Leste es sobre todo conocido por la madera de sándalo, igual que en la época portuguesa, pero cuenta asimismo con una industria del café potencialmente muy productiva. Pero la fuente más prometedora de ingresos son los yacimientos de petróleo y gas, aunque está sujeta a controversias con Australia, al hallarse tales yacimientos bajo las aguas entre ambos países.

Los australianos llegaron en el periodo indonesio a un acuerdo, creando una zona de explotación conjunta, sin fijación de límites territoriales  y reparto de beneficios al 50%. Un tratado provisional firmado el 2002 con el gobierno ya independiente, concedía a Timor hasta el 90% de los rendimientos de esa zona. Pero la generosidad australiana era menor de lo que parecía, pues se habían descubierto yacimientos mucho más ricos fuera de la zona conjunta; y la controversia siguió.

Finalmente, bajo presión internacional, los australianos firmaron un nuevo acuerdo reconociendo a Timor también el 50% de la nueva zona, aunque el asunto promete seguir dando de sí.

La población ha crecido recientemente por el retorno de refugiados y por la alta natalidad. Tiende a concentrarse en el área próxima a la capital, Dili.

Como en Indonesia, consta de una mayoría de malayos-polinesios, mezclada con una minoría de melanesios- papúes; entre los primeros, el principal grupo étnico es el de los tetum. Como en otras antiguas colonias portuguesas, el mestizaje entre blancos e indígenas era común, llamándose al resultado mestiços. Hay también una pequeña minoría china.

El 97% se identifica como católicos, aunque persisten tradiciones animistas locales. La Iglesia Católica representó un considerable apoyo frente a los musulmanes indonesios, y su importancia es reconocida por la Constitución, sin perjuicio de proclamar ésta la libertad de cultos en un estado laico.

Las dos lenguas oficiales son el portugués y el tetum (que también tiene considerable influencia portuguesa). Bajo el gobierno indonesio, el portugués fue prohibido; hoy, como reacción, ha sido promocionado, con apoyo de Brasil y Portugal. El indonesio y el inglés son mencionados por la Constitución como ‘lenguas de trabajo’.

El analfabetismo alcanza aproximadamente a la mitad de la población; en 2006, entre el 30% y el 50% de niños en edad escolar no asistían a la escuela. La esperanza de vida era de 60,7 años en 2007, y muchas personas no cuentan siquiera con agua con garantías de potabilidad. La tasa de fertilidad es de 6 niños por mujer.